O Choupín dixital
A revista do IES Carlos Casares de Viana do Bolo

xoves, 9 de decembro de 2010

Agrupación de centros

EL IES CARLOS CASARES DE VIANA TRABAJARÁ EN RED CON UN INSTITUTO DE LEÓN Y OTRO DE ASTURIAS, DURANTE VARIOS CURSOS

En la jornada de hoy (jueves, 9 de diciembre de 2010) ha comenzado el trabajo de una agrupación de institutos de secundaria en la que participa el instituto de Viana en el que, durante dos años, ampliables a cuatro, se desarrollará un proyecto de innovación educativa común.

Hoy se ha formalizado la agrupación en una reunión celebrada en la Robla (León), a donde acudieron la responsable de convivencia, Susana Fernández y el director del centro, Luis Fernández. La agrupación está formada por el IES Carlos Casares de Viana do Bolo, el IES Valle de Aller de Moreda (Asturias) y el IES Ramiro II de La Robla (León). 

Los trabajos de la agrupación serán financiados por el Ministerio de Educación. Los tres institutos presentaron un proyecto que fue aprobado y será financiado con 24.000 Euros, según resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado. 
 
Las líneas de trabajo serán: educación para la convivencia, resolución de conflictos, educación de género, nuevas tecnologías y educación para el desarrollo y la cooperación internacional. 
 
Las actividades planificadas son diversas; entre ellas:
  • Dos encuentros de alumnado y profesorado de los tres centros para formar mediadores y mediadoras.
  • Trabajo y encuentros de profesorado para elaborar materiales educativos.
  • Creación de un blog común como herramienta de comunicación y trabajo.
  • Investigación y creación de protocolos para ciberacoso y planes de tratamiento de diagnostico y tratamiento del acoso escolar.
  • Desarrollo de líneas de mejora de la participación del alumnado y las familias en la vida de los institutos.
  • Desarrollo de estrategias comunes para la mejora del éxito escolar del alumnado y el desarrollo de competencias básicas.
  • Formación común del profesorado de los tres centros e intercambio de experiencias exitosas.
  • Fomento del asociacionismo de los alumnos y alumnas e iniciar el del trabajo cooperativo entre los alumnos y alumnas.
  • Investigación e inicio de programas de educación emocional.
  • Trabajao de la creatividad a través del teatro del oprimido.

IES Carlos Casares (ies.viana.bolo@edu.xunta.es)

Por Luis Fernández López

Ningún comentario:

Publicar un comentario