O Choupín dixital
A revista do IES Carlos Casares de Viana do Bolo

sábado, 15 de decembro de 2012

Entramos ata a cociña...

El pasado 5 de diciembre hicimos un trabajo de clase (Ámbito Científico) relacionado con el tema de la nutrición que consistió en entrevistar a María (profesora de teatro y latín) y a las cocineras del centro (Raquel y María). El resultado es el siguiente:

Entrevista a María del Carmen Varela Sánchez (profesora do IES Carlos Casares)


Pregunta: En que consiste a túa labor como responsable do comedor?
Resposta: Consiste en gestionar todo lo que compete al comedor: tengo que organizar los alumnos, organizar las mesas, las cocineras y yo hacemos el menú, llevar el control sanitario del comedor, hacer un manual que se llama APCC: Análisis de Peligros de Puntos de Control Críticos, tiene que venir un inspector de sanidad a comprobar que las mesas estén bien, controlar la gestión de las cocineras, controlar que el profesorado y el alumnado paguen, llevar las faltas del comedor, controlar a los profesores que son encargados del comedor para que cumplar con sus obligaciones, etc.


P: Que criterios segues á hora de deseñar o menú ?
R: Me fijo sobre todo y nos fijamos porque lo diseñamos las cocineras y yo, es una cosa que hacemos las dos, en dos criterios sobretodo: 1ª que sea nutritivo, 2ª que sea económico. Nutritivo porque tiene que alimentaros, no daros de comer, alimentaros, nutriros, mirar todos los nutrientes; y económico porque estamos en una situación de crisis y es importante que sea económico.

P: Con que frecuencia se compran alimentos?
R: Todos os días se fan compras, o que pasa que non se fan de hoxe para mañá; todas as semanas se compran alimentos.

P. Hai diferentes menús en función das características dos alumnos (alerxias, dietas...)?
R. Si, aquí tenemos un menú general, que es el que coméis todos, pero si hay algún alumno que presente alguna alergia pues le damos un menú diferente, luego hai alumnos que están a dieta y se le hace la misma comida de manera distinta.

P: Cantos menús diferentes se fan ?
R: Tantos como días tiene el mes. Actualmente se están haciendo 3 variantes: una para los alérgicos al colorante, otra para los que están a dieta y la general.

P: Afectou a crise económica?
R: Si, afectó mucho al comedor. Se ha reducido lo que es la aportación económica al comedor en el sentido que se permite que haya menos gente en el comedor, y entonces hay menos aportaciones. Lo que pasa es que en este centro hay un 95 % de alumnado que tienen beca en el comedor y esas becas no se han reducido; a lo que ha afectado la crisis económica es que llegan los pagos de la Xunta con retraso y entonces tenemos que pagar a los provedores cuando lleguen, y por eso se le paga con retraso a los provedores.

P: Por qué hay tan poca variedad en el postre?
R: Por una razón muy grande, aunque alguna vez tenéis dulces, la comida tiene que ser equilibrada, entonces el postre tiene que ser o fruta o lácteos, que tienen suficientes vitaminas para vuestro crecimiento. No podemos abusar de los dulces porque no son nutritivos.

P: Houbo alguna vez problemas cos inspectores de sanidade?
R: Nosotros no tenemos problemas con los inspectores de sanidad, porque el comedor está muy limpio, la cocina está muy limpia... no tenemos problemas de ningún tipo, está todo conforme a los cánones. El manual APCC tiene unos controles que yo tengo que seguir: de las cocineras, de que el comedor esté limpio, de que el agua esté bien (tengo que seguir un control todas las semanas del agua, por si está bajo el cloro, el pH...), si hay algún electrodoméstico insecticida estropeado tengo que llamar al técnico, tengo que controlar que las mesas y las sillas estén limpias. Trabajamos varias personas en que todo esté limpio: las cocineras, vosotros los alumnos..., y yo inspeccionando todo esto.
Tenemos inspecciones de sanidad cada cuatro-seis meses y tenemos una empresa que viene a hacer análisis de superficie que verifican que no hay bacterias en las mesas. En este sentido, hemos cambiado los manteles de las mesas, antes eran de papel y gastábamos mucho dinero, ahora son de plástico y se pueden limpiar y desinfectar.

P: Que se fai coa comida que sobra cada día?
R: Tenemos que tirarla porque nos obliga la ley. No podemos guardar ningún alimento cocinado, me gustaría entregárselos a las familias que tienen necesidades pero la ley me obliga a tirarlos.

P: Hai algunha forma de aproveitar a comida que sobra?
R: Me gustaría aprovecharla, me gustaría que alguien me dijera cómo aprovecharla sin contravenir la ley, pero no encontramos ninguna manera. Si alguien sabe como aprovecharla estaríamos encantados de que nos lo dijesen. Me duele en el corazón que haya gente muriéndose de hambre y tirar la comida. Me gustaría regalar la comida sin que viniese una inspección sanitaria y cerrase el comedor.


Entrevista a Raquel López Rodríguez e a María Ignacia Sobrino Martínez (Cociñeiras do IES Carlos Casares) 


Pregunta: Faise toda a comida na cociña ou hai algunha comida precociñada?
Resposta: Sí, la hacemos toda aquí.

P: Canto tempo vos leva facer o menú de cada día?
R: Leva sobre tres horas.

P: Como conservades os diferente alimentos durante a semana?
R: Na neveira, a menos de catro grados e no conxelador, os coxelados.

P: Que facedes para manter a cadea de frío?
R: Miramos a temperatura cando chegan os alimentos, e controlamos que a neveira esté á temperatura adecuada e ao cociñalos controlamos a temperatura da mesa quente, que ten que estar a setenta grados.

P: Que medidas de hixiene tomades para facer a comida?
R: Lavamos e desinfectamos os alimentos, levamos guantes, non podemos levar ningún tipo de abalorio e usamos gorro.

P: Que tivéstedes que estudar para facer esto? Ou que curso?
R: (Raquel): tiven que estudiar hostelería.
(María): hice unos exámenes en Santiago de Compostela.

P: Hubo algunha vez problemas sanitarios?
R: Non houbo nunca problemas.

Las conclusiones que hemos sacado son:

  • Aprendimos que se tira mucha comida. Con lo que se tira se podría alimentar a mucha gente.
  • Debemos aprovechar mejor la comida.
  • Gastamos mucho semanalmente.

Para finalizar, queremos darle las gracias a María Varela, a Raquel López y a María Sobrino.

Ningún comentario:

Publicar un comentario