O Choupín dixital
A revista do IES Carlos Casares de Viana do Bolo

mércores, 9 de marzo de 2011

La fase lunar no influye en el número de nacimientos humanos

Adrián Ortega, Pablo Sánchez, Luis Fernández, Zaragoza. Adrián Ortega Fernández, de Viana do Bolo, y Pablo Sánchez González de A Veiga, ambos alumnos de 2º de Bachillerato del IES Carlos Casares de Viana, han presentado hoy en Zaragoza, un trabajo de investigación sobre la influencia que ha tenido el ciclo lunar en 1392 nacimientos que han estudiado durante dos años.

(Clic aquí para ver galería fotográfica)
El trabajo de investigación ha sido seleccionado para ser presentado en la vigésimo cuarta edición del certamen nacional Don Bosco a la investigación e innovación tecnológica. Este foro seleccionó 60 experimentos de ciencias básicas o aplicaciones tecnológicas de España y, en esta convocatoria, Eslovenia e Italia. Los trabajos que llegan al encuentro internacional son seleccionados por su rigor científico y porque aporten algo nuevo desde el punto de vista tecnológico o del saber humano, entre investigaciones realizadas por jóvenes investigadores menores de 26 años. El encuentro de jóvenes investigadores cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Ministerio de Defensa y de los gobiernos autónomos de Aragón, Madrid, Castilla y León, La Rioja y Valencia y se ha desarrollado en la capital aragonesa los días 8 y 9 de marzo de 2011.
Pablo y Adrián estudiaron durante dos cursos, dirigidos por sus profesores de ciencias y matemáticas Luis Fernández y Ovidio Villar, tres muestras: 672 nacimientos del archivo histórico del IES Carlos Casares de Viana do Bolo,
570 nacimientos de partos naturales facilitados a los investigadores por el servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Valdeorras y 150 nacimientos del municipio de Samaipata en Bolivia, como muestra control del hemisferio sur.

A cada fecha de nacimiento se le asignó un día de los 29 del ciclo lunar. De existir algún tipo de influencia, por ejemplo que la luna llena aumentará los partos, se esperaría una tendencia en los resultados. Sin embargo, no se aprecia ninguna tendencia, utilizando las herramientas estadísticas adecuadas.


Sin embargo, estos datos no coinciden con la opinión de la gente. La mayoría de los entrevistados (140 personas) si creían que la luna llena aumenta el número de partos, incluso entre personal sanitario, incluidos médicos, y personas con formación científica.

Los dos investigadores proponen que es necesario mejorar la cultura científica de la población, hacer a las personas más críticas y que se apoyen más en datos cuando argumenten y no en quien lo dice y, de esta manera, contrarrestar las ideas mágicas o supersticiosas que consideran perjudiciales para una sociedad moderna porque, detrás de ellas, suele haber miedo, inseguridad y, a veces, fraude. De todas maneras, reconocen que, pese a los datos presentados, son ideas muy difíciles de cambiar.

Durante las dos jornadas del congreso los estudiantes presentaron detalladamente los resultados del trabajo ante todas las personas interesadas que visitaron su stand, uno de ellos el Secretario de Estado de Investigación (Ministerio de Ciencia e Innovación), don Felipe Pétriz Calvo.


Links na prensa dixital:
http://www.laregion.es/noticia/146065/bebes/pasan/
http://www.que.es/zaragoza/201103082027-pequenos-grandes-genios-compiten-premio-cont.html
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/03/11/0003_201103O11C12993.htm
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2011/03/14/0003_201103G14P28993.htm
http://bermejoviana.wordpress.com/2011/03/09/la-luna-llena-no-aumenta-los-partos-ni-en-viana-ni-en-bermejo/#comments

http://www.doctordamonte.com.ar/noticias35.htm 
http://www.escepticos.es/?q=node/595

Ningún comentario:

Publicar un comentario