O Choupín dixital
A revista do IES Carlos Casares de Viana do Bolo

luns, 3 de xuño de 2013

Certames matemáticos

O Departamento de Matemáticas vén de fallar os seus dous premios anuais

Reunidos os respectivos xurados para os certames de Fotografía Matemática e Conto Matemáticos, acordaron entregar os premios aos seguintes traballos:

IX Certame Internacional de Fotografía Matemática

1º Premio
"Multiplicando por el Sol"
(Juan Bembibre Domínguez)
IES Carlos Casares


Premio Especial do Público
"El Quijote sabe la incógnita x"
Eliška Kutrová
Klasické a španělské gymnázium


IV Certame de Conto Matemático IES Carlos Casares

1º Premio 
"Aquel día..."
Tania Yáñez

AQUEL DÍA…
-Raquel, ya es hora de levantarse, es tu primer día de colegio y no querrás llegar tarde, verdad?- Dijo mi madre mientras me levantaba la persiana.
Ese día pensé que todo iba a ser lo de siempre, pero algo o más bien alguien, hizo que todo cambiara.
Bajé a desayunar y, como no, mi padre estaba leyendo el periódico y mi madre encendió la tele y puso el telediario y salió la noticia, esa noticia me cambió el día completamente, ¿por qué yo?, ¿Por qué tuvieron que pedirme ayuda?
Pues bien, como iba diciendo, la noticia trataba sobre… Los números! Concretamente sobre la revolución que hicieron. Yo pensé que aún seguía dormida, pero no! Mientras que mi padre estaba leyendo el periódico, oí una voz, esa voz era muy chillona, que me decía: Eh, tú! Mira en el periódico!
Era raro, nadie se había enterado de que hablaba alguien, era yo la única que podía escuchar a la voz que me hablaba.
Hice caso a esa voz, y vi que en el número de teléfono de un anuncio, una cosa extraña se estaba moviendo y hablándome, era un número! Un número parlanchín!
Yo no me lo podía creer, hasta que me dice: Si nos ayudas, haremos que tu profesor de matemáticas te apruebe!
¡No podía rechazar esa oferta! Porque a mí se me dan fatal las mates y le pregunté: ¿A qué queréis que os ayude? Porque esto es un poco raro…- El me respondió: Antes de nada, déjame que me presente, soy el número 6 pero me llaman Pit (que es el diminutivo de Pitágoras) como hay tantos como yo, decidí ponerme un nombre y soy el primer número en la historia de la humanidad que tiene un nombre propio. –Y yo le respondí: Tú tienes pinta de ser un fichaje, ¿me equivoco?- Entonces, todos los números de ese mismo anuncio dijeron: ¡No lo sabes tú bien…!
Pero... ¿Es que todos los números pueden hablar?
Al cabo de un rato, me explicaron su plan, pero yo aún tenía mis dudas, ¡no sabía que hacer! Hasta se me pasó por la cabeza empaquetarle estes números parlanchines al profesor de matemáticas y olvidarme de este asunto, pero no podía dejarlos solos, había algo en mí que decía que debía ayudarlos, no sabía cómo, pero tenía presente que no iba a estar sola.
Al fin y al cabo, acabé entendiendo el plan: era conseguir suficiente información para que los números se independizasen y que tuvieran unos derechos, estes derechos consistían en que todos los números deberían tener una jornada de trabajo y otra de descanso, ¡no podía ser que ellos estuvieran trabajando a todas horas!
Entonces nos pudimos en marcha al… Ayuntamiento! Se me ocurrió mirar en la Constitución Española a ver si había alguna ley relacionada con los derechos de los “Trabajadores”, y en un artículo leímos algo que nos sirvió para poner en marcha nuestro plan, ponía algo así: Todos los trabajadores deben de tener jornadas de trabajo y unas vacaciones.
Rápidamente usamos ese artículo para sacarlo en televisión y conseguir lo que nos proponíamos, pero al final todo se volvieron contras y réplicas, pero de repente le vi la lógica a lo que nos decían nuestros opositores, entonces, decidí ir al Reino Unido Numeral, el lugar donde se encuentran los números, pero no digas nada, eh?
Entonces decidí reunir a todos los números del país, y solté un discursazo! Empezaba así: - Queridos números, entiendo que queráis defender vuestras ideas sobre las vacaciones tan merecidas que os tenéis, pero yo ahora pienso una cosa… Los humanos, no podemos vivir sin vosotros. Los números sois lo más importante que puede haber, vosotros sois los que nos ayudáis a hacer cuentas, a comunicarnos por teléfono… ¡Vosotros sois todo! Imaginad que os tomáis unas vacaciones… ¡Nosotros no sabríamos que hacer! Por eso, deciros que sois muy importantes, esto es todo.
Los números empezaron a aplaudir, me dijeron que tenía razón y se dieron cuenta que lo que pedían era una estupidez. Pero Pit, no se daba por vencido, por él quería a toda costa tener vacaciones, para hacerse el líder, entonces todos los números le dijeron: - Pit, deja tu orgullo y tus cabezonadas, no eres más que nadie, nos gusta cómo eres, pero muchas veces te pasas de listo, y esto no puede ser.
Pit se fue corriendo, y yo lo seguí, hasta que conseguí pararlo y hablar con el.
-Pit, los números tienen razón, muchas veces te pasas haciéndote el duro y el cabezón, no seas tan orgulloso, porque muchas veces, el orgullo te deja sin amigos y sin nadie, no te cuesta nada por cambiar, aunque solo sea, un poco, ¡será por tu bien!
Después de mucho pensarlo, Pit accedió a cambiar su carácter.
Sentí que ya no tenía nada más que hacer allí, asique me fui para casa, y yo también aprendí una lección: si quiero aprobar matemáticas, tendré que esforzarme por lo que quiero.
FIN.

Ningún comentario:

Publicar un comentario