O Choupín dixital
A revista do IES Carlos Casares de Viana do Bolo

mércores, 29 de agosto de 2018

Unha acción conxunta do IES Carlos Casares de Viana do Bolo e o CCEE Reyes Católicos de Bogotá recibe a Placa Universal da Paz e a Non Violencia

Así espertamos hoxe, con esta boa nova! Compartimos esta nota de prensa da Embaixada Española en Colombia, referente á Rede de Formación en Mediación Escolar integrada, entre outras institucións, por estes dous centros educativos.




Una acción conjunta del IES Carlos Casares de Viana do Bolo en Galicia y el CCEE Reyes Católicos de Bogotá recibe la Placa Universal de la Paz y la No Violencia

El IES Carlos Casares de Viana do Bolo (Ourense, Galicia) y el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, centro de titularidad de España en la ciudad de Bogotá, dependiente de la Embajada de España en Colombia, ha sido reconocido hoy 28 de agosto de 2018, por la Fundación Humanizar la Tierra y por la Fundación internacional Mundo sin Guerra y sin Violencia con la “Placa Universal de la Paz y la no Violencia”, dentro de las actividades de la Primera Marcha Suramericana por la Paz y la No Violencia. Esta placa se entrega a aquellas instituciones, a nivel mundial, que se “distinguen por su constante actividad en pro del ideal supremo de la Paz”.
El rector del CCEE Reyes Católicos, Julio Manuel Pérez Fraile, recibirá el reconocimiento en la Case del Valle de Bogotá, el próximo sábado 1 de septiembre de 2018.  En esta convocatoria, junto al centro cultural y educativo español, también reciben reconocimiento, en diferentes actos a lo largo del mes de septiembre, la Universidad UNICERVANTES y el Premio Nobel de la Paz y Ex Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón. La entrega la realizará Rafael de la Rubia, Presidente Internacional de Mundo sin Guerra y sin Violencia.

Un reconocimiento a la red de mediación escolar Xesús R. Jares, promida desde el CCEE Reyes Católicos en Colombia y desde el IES Carlos Casares de Viana do Bolo, desde España
Desde 2012, liderado por el anterior rector Luis Fernández López, el CCEE Reyes Católicos impulso en Colombia y otros países de la región (Costa Rica, México, Ecuador, Bolivia) la Escuela de Mediación Xesús Rodríguez Jares, formando desde el voluntariado a jóvenes, docentes y familias de colegios y universidades como mediadores de Paz, de manera que la nueva sociedad se responsabilice y tenga las herramientas para la resolución pacífica de sus conflictos. Xesús R Jares, pedagogo de Galicia (España), ya fallecido, fue un promotor de la Educación para la Paz, a través de la enseñanza y aprendizaje de competencias que puedan aprender los estudiantes, de manera que no sea el adulto el quien siempre les resuelva sus problemas cotidianos. Se busca, por tanto, que el conflicto no sea visto por la ciudadanía como algo negativo a evitar, sino algo inseparable a la naturaleza humana que hay que aprender a solucionar.  
En estas acciones ha participado de manera permanente el instituto vianés, participando en Colombia como formadores los profesores del IES Carlos Casares Carlos Ferreiro (Director), Susana Fernández (secretaria y catedrática de Filosofía) y Ovidio Villar (Vicedirector). Los tres impartieron formación a equipos en diferentes lugares de Colombia, alguno bien complejo, como un grupo de jóvenes excombatientes de la guerrilla.  
El CCEE Reyes Católicos en esta labor de promoción de la Paz ha coordinado en América Latina a diversas instituciones con este fin: UNESCO, Universidad Católica de Colombia, Fundación Universitaria del Área Andina e Instituto de Educación Secundaria Carlos Casares de Viana do Bolo (Ourense, España), centro reconocido en 2006 con el Premio Nacional de Buenas Prácticas de Convivencia por el Gobierno de España.
En este tiempo se han formado equipos en diferentes regiones de Colombia (Bogotá, Isla de San Andrés, Cartagena de Indias o el Chocó) y en otros países de América Latina y el Caribe, el último el Colegio Ecuatoriano Español América Latina de Quito (Ecuador), centro de convenio de la Acción Educativa Española en el Exterior. Con esta acción se ha incidido en colegios y universidades, llegando a más de 50.000 personas.

Marcha por la Paz
Este año las fundaciones que conceden este reconocimiento organizan la Primera Marcha Suramericana por la Paz y la No violencia, saliendo en dos ramales de Bogotá y caracas, llegando ambas a Punta de Vacas en Argentina. El 16 de septiembre la marcha pasará por Bogotá.

1 comentario: