O Choupín dixital
A revista do IES Carlos Casares de Viana do Bolo

xoves, 10 de xaneiro de 2013

La primera piedra

Ayer el CCEE Reyes Católicos de Bogotá (Colombia) y el IES Carlos Casares de Viana do Bolo sentaron las bases de un nuevo proyecto intercentros

Emotiva e interesante la mañana de ayer en el IES Carlos Casares. Por una parte, la oportunidad de volver a ver a Luis, ahora profesor del CCEE Reyes Católicos de Bogotá, y compartir con él la aventura de su nuevo destino en Colombia y, por otra, el inicio de una relación firme entre dos centros educativos tan separados físicamente como cada vez más próximos en el plano educativo y emocional.

De izquierda a derecha: Ovidio Villar, Carlos Ferreiro, Miguel Á. Villalobos y Luis Fernández

Alumnado del Carlos Casares

En un sencillo acto en el Aula Magna Xesús R. Jares, estuvimos, además, acompañados por el Rector del Reyes Católicos, D. Miguel Ángel Villalobos, a quien agradecemos su presencia, aval de la solidez que transmite esta primera piedra recién colocada. Las primeras actividades conjuntas no se hicieron esperar, y ya hay dos propuestas en firme: la participación del centro colombiano en el IX Certamen Internacional de Fotografía Matemática que organiza el Departamento de Matemáticas del instituto vianés y el intercambio entre alumnado de ambos centros, que tuvo una magnífica acogida entre los chicos y chicas del Carlos Casares presente en el acto. Este primer tiempo, que tuvo lugar después de una visita a nuestro instituto, se cerró con un intercambio de presentes entre los directores de ambos centros, Carlos Ferreiro y Miguel Ángel Villalobos: un Boteiro vianés de Sargadelos viajará a Bogotá de la misma foma que un plato de cerámica de Monjalés llegó a Viana.

Carlos Ferreiro y Miguel Ángel Villalobos en el intercambio de presentes

Hubo también un momento para que Luis, que supo de su traslado a Colombia durante el período vacacional, pudiese despedirse de sus alumnas y alumnos, a quienes consideró lo primordial en un centro educativo, y lo hizo a lo grande. Con una valiosa lección sobre contrastes. Contrastes entre norte y sur, entre riqueza y pobreza, entre lo árido y lo verde... A través de una sucesión de instantáneas, pudimos acercarnos un poco más a la realidad colombiana, en la que, en palabras del propio Luis, "el crecimiento es real, pero no ideal, al menos mientras existan desigualdades entre las personas". Nuestros visitantes respondieron a las numerosas preguntas propuestas desde el público, quien disfrutó de la presentación de diapositivas y debate durante una hora y media muy corta.

Cerró la mañana un acto en la Biblioteca, en el que el IES Carlos Casares, y directamente desde Bogotá, recibió un precioso regalo, formado por esencias de Colombia: restos de coral, billetes y monedas, dulces típicos colombianos... y lo que llamamos "Un viaje por la literatura, Colombia", constituído por una magnífica colección de obras literarias, entre las que cabe destacar lo mejor de García Márquez.

Feliz viaje de regreso, amigos, y hasta pronto.

Ningún comentario:

Publicar un comentario