O Choupín dixital
A revista do IES Carlos Casares de Viana do Bolo

xoves, 2 de xuño de 2011

Rutas literarias

Carlos Ferreiro, Sevilla. Tras un largo viaje de 10 horas, la tarde del domingo 29 de mayo llegábamos llenos de ilusión al albergue Inturjoven de Sevilla. Curiosamente, en ese momento hacían entrada nuestros compañeros y compañeras del IES ABYLA de Ceuta, con los que estamos compartiendo estos increíbles días. TRas el reparto de habitaciones, realizamos una dinámica de presentación y nos dirigimos a cenar. Desde un primer momento se pudo observar la buena sintonía de ambos grupos que ya se conocían por mail y redes sociales.

Momento de descanso (galería completa)

La Ruta Literaria Poetas del 27 comenzó ayer, lunes 30, en Sevilla. Por la mañana visitamos la casa natal de Bécquer, la iglesia de Jesús del Gran Poder y  recorrimos la parte más antigua de Sevilla desde el barrio de Santa Cruz hasta el Parque de María Luisa y la Plaza de España, siguiendo el itinerario vital y poético de Luis Cernuda. Por la tarde, chicos y chicas disfrutaron de los Reales Alcázares, y dispusieron de tiempo libre en el entorno de la Catedral hispalense.

Esta mañana llegó una de las jornadas más esperadas: nos dirigimos en autobús hasta el Puerto de Santa María (Cádiz), para visitar la Fundación Rafael Alberti, en la casa donde vivió el universal poeta gaditano la mayor parte de su vida. Más tarde conocimos el Colegio San Luis Gonzaga, donde, además del propio Alberti, estudiaron insignes figuras literarias como Juan Ramón Jiménez o Pedro Muñoz Seca. La comida fue un picnic en el pinar de la playa de La Puntilla, en el Puerto, que terminó con un impresionante baño en un Atlántico bastante menos frío que el nuestro...
Por la tarde fue el turno de la naturaleza, con un Paseo por las Marismas de Puerto Real, que conectaba con lecturas del alumnado de fragmentos literarios de Alberti. La jornada termina con un paseo nocturno y un refresco por Sevilla, y pronto a dormir, porque mañana nos esperan un madrugón, Málaga y Granada...